(ARA) – Las personas más responsables ni siquiera pensarían salir en un vehículo sin abrocharse el cinturón de seguridad. Pero como las motocicletas no lo tienen, es importante aprovechar al máximo otros dispositivos de seguridad disponibles.
La Cámara de la Industria de Motocicletas (MIC) promueve la conducción segura ofreciendo numerosos y buenos consejos sobre la seguridad de motocicletas. A continuación, algunas de las mejores maneras de protegerse de la cabeza a los pies:
1. Use el casco protector. La MIC les recomienda a los conductores que escojan un casco que cobra toda la cara y ofrezca protección ocular automática incorporada con el visor. Si se decide por un casco que sólo le proteja la cabeza, también necesitará protección para los ojos. El uso de gafas de seguridad, lentes para el sol o algún tipo de protección ocular hermética no debe obstaculizarle la visión. Además, también le protegerá contra insectos y fragmentos volátiles que podrían caerle en los ojos.
2. Chaquetas para motociclistas. Las chaquetas de piel blindada son especialmente populares pues tienen protección en los codos, hombros y espalda. El blindaje es realmente útil porque en caso de un resbalón y caída sobre esos sitios, se disipa el impacto y se protegen esas partes del cuerpo. La piel también permite una mayor abrasión en comparación con los productos textiles.
3. Guantes para motocicleta. En caso de una caída, la naturaleza humana hace que pongamos las manos por delante para tratar de asumir el impacto. Por esta razón, los guantes son una parte importante del equipo e seguridad. Si cae sobre el asfalto con las manos sin protección, seguramente sufrirá una abrasión seria. Gran parte de los guantes para motociclistas cuentan con blindaje en la zona de los nudillos y resistencia adicional contra impactos en las palmas de las manos.
4. Pantalones para motociclistas. Nunca use pantalones cortos para viajar en motocicleta, pues no ofrecen protección. Por otra parte, los pantalones largos de piel o de tela le protegerán contra los golpes de las piedras dispersas en la carretera. Además, le protegen los tobillos si son lo suficientemente largos para poderlos introducir dentro de las botas.
5. Las botas para motociclistas también son parte importante del equipo de seguridad. Las sandalias y los zapatos deportivos no ofrecen protección alguna. Las botas no sólo le protegen contra la abrasión, sino que mantienen los tobillos en su sitio, impidiendo dislocaciones o lesiones en las piernas.
Además de usar los dispositivos de protección adecuados, es importante tener una póliza de seguros que cobra sus necesidades. Numerosas compañías le ofrecerán sin costo alguno una cotización de seguro de motocicleta por Internet. Sólo tiene que visitar sus sitios Web y ver las opciones de cobertura de seguro para motocicletas que ofrecen. Seguramente encontrará la póliza más conveniente.