(ARA) – La asesoría legal de un experto puede ser invalorable para una amplia gama de temas familiares, desde una multa de tránsito o transacción inmobiliaria, hasta la creación de un testamento vital o la constitución de una nueva empresa. Pero buscar asesoría legal puede ser intimidante si no está seguro de cómo encontrar a un abogado, o a uno que usted pueda costear.
De hecho, desde los comienzos del bajón económico, menos estadounidenses están buscando representación legal. En una encuesta reciente realizada por El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA), más de la mitad de los jueces participantes en la misma dijeron que sus listas de procesos aumentaron desde el 2009 en cuanto al tipo de casos más comunes, como ejecuciones de hipoteca, relaciones domésticas y deudas de consumo; mientras que el 60 por ciento de dichos jueces afirmó que hay menos personas representadas por abogados. A la larga, representarse a sí mismo porque piensa que no puede pagar a un abogado, cuando en realidad necesita asesoría experta, podría costarle más, dependiendo de los resultados.
“Para muchas familias, consultar a un abogado para obtener asesoría legal puede parecerles demasiado caro para su presupuesto, o un poco intimidante,” dice Kasia Czarski, Directora Ejecutiva de Afiliación y Mercadotecnia de Foresters, un proveedor de seguro de vida. “Sin embargo, hay varias fuentes para acceder a los servicios jurídicos, y si se entera de lo que existe, puede encontrar un servicio a la medida de sus necesidades legales”.
Hay varias formas de buscar la asesoría legal que satisfaga sus necesidades. He aquí algunos consejos para empezar.
Preguntárselo a un miembro de su familia o a un amigo de confianza. Empiece por preguntar a alguien cercano a usted si ha trabajado con un abogado de su localidad, y cómo le fue. Esto le puede dar un punto de partida para ponerse en contacto con un abogado, o cuando menos, darle una idea de cómo es el proceso legal.
Consultar los directorios jurídicos. Muchos abogados pagan por poner anuncios en los directorios comerciales de abogados. En Internet puede encontrar numerosos directorios de abogados. Busque abogados que se especializan en el tipo de asesoría que necesita, por ejemplo, derecho inmobiliario, o de familia.
Investigar los recursos jurídicos de su estado. Según el Colegio de Abogados de Estados Unidos, a mayoría de los temas jurídicos son regulados por el estado en que vive la persona afectada, o en donde ocurrió el problema. La organización ofrece una lista de proveedores de servicios jurídicos agrupados por estado, que se puede consultar en www.abanet.org. El Colegio de Abogados de su localidad puede tener su propio sitio Web o listas con información similar.
Explorar otros recursos. Es posible que encuentre ayuda jurídica en lugares en donde no se le ocurriría buscar normalmente. Por ejemplo, Foresters (www.foresters.com), un proveedor de seguro de vida que se dedica a defender el bienestar de las familias, acaba de crear Legal Link como un nuevo beneficio para sus afiliados. Legal Link es un servicio nacional que ofrece a sus afiliados remisiones a abogados locales, así como servicios jurídicos gratuitos o a precios con descuento. Los servicios consisten en una consulta personalmente o por teléfono para cada nuevo asunto jurídico a tratar, así como consejos sobre una variedad de temas como testamentos simples y vitales, revisión de documentos jurídicos o llamadas telefónicas y cartas redactadas en su nombre.
Considerar la asistencia jurídica o los servicios pro bono. Las personas cuyos ingresos son inferiores a cierto nivel pueden tener derecho a recibir servicios de asistencia jurídica en su estado. También existen programas pro bono (sin cobro de honorarios) para ayudarlo, proporcionados por abogados voluntarios dispuestos a manejar casos gratuitamente. Estos programas pueden limitarse a cierto tipo de casos, o sus ingresos pueden ser demasiado altos para que tenga derecho a asistencia. Las organizaciones de beneficencia como la United Way de su localidad, pueden darle orientaciones en la búsqueda de estos servicios para ayudarlo a determinar si son la solución adecuada para usted.
Independientemente de adónde vaya para obtener la asesoría jurídica de expertos, éste es el mejor momento para empezar. No sólo podrá resolver esos asuntos jurídicos que ha aplazado por tanto tiempo, sino que a la larga se evitará muchos más dolores de cabeza.
Para obtener más información acerca de Foresters y Legal Link, su beneficio de afiliación más reciente, visite www.foresters.com.