(ARA) – La temporada festiva, por toda la alegría que trae consigo, puede ser una etapa estresante, especialmente en el caso de una persona enferma, lesionada u hospitalizada, o para todo el que cuida a un ser querido en esas condiciones. Si conoce a alguien en esa situación, pudiera resultarle difícil compartir su espíritu festivo si su amigo, familiar o compañero de trabajo enfrenta esos problemas serios.
Sin embargo, tenga la seguridad de que es importante y valioso mostrar su apoyo y compartir su actitud positiva con aquellos que no tengan una temporada festiva alegre a causa de una enfermedad. Ya sea manteniendo el contacto o brindándoles ayuda práctica que necesita su ser querido o amigo, puede ayudar a reducir el estrés al enfermo o al que le cuida.
“Enfrentar un problema de salud significativo nunca es fácil, pero puede ser específicamente difícil durante la temporada festiva”, asegura Sona Mehring, fundadora de CaringBridge, servicio de Internet que ayuda a crear y mantener sitios Web para seres queridos enfermos. “Los cuidadores y pacientes pueden estar tan abrumados por las demandas de la enfermedad, que se pueden descuidar otras necesidades y prioridades. Es probable que pudieran necesitar ayuda para satisfacer las demandas especiales de la temporada festiva, como ir de comprar, decorar sus hogares y mantenerse en contacto con otras personas que desean estar actualizados con su estado de salud”.
Mehring le ofrece algunas ideas para ayudar a aliviarle las tensiones de la temporada festiva a cualquier persona aquejada por el cáncer, un nacimiento prematuro, y otra crisis de salud:
* Sea específico con su ofrecimiento de ayuda. Ofrézcase voluntariamente a ponerles la dirección a tarjetas de felicitación, hacer gestiones de temporada festiva o seleccionar algunos artículos necesarios cuando haga sus propias compras para las fiestas de fin de año. Con frecuencia, una persona que enfrenta un reto significativo de salud pudiera darles escasa prioridad a estas preocupaciones mundanas.
* Hornee y obséquiele galletitas de temporada festiva o golosinas similares a un enfermo o cuidados que no haya tenido tiempo para realizar ese tipo de tareas por su cuenta. El simple hecho de proporcionarle la oportunidad de saborear un poco de la temporada festiva puede ayudar a animarles el espíritu.
* Llame a algunos amigos cercanos para que ayuden a decorar la casa de esa persona. Las limitaciones de tiempo en el caso de los cuidadores, y las físicas en el caso de un paciente, pueden impedirles acometer su propia decoración. Esto no sólo ayudará a culminar un importante proyecto festivo, sino que también ayudará a cuidadores y pacientes a experimentar el espíritu de la temporada.
* Ayude al paciente y al cuidador a comunicarse con su red de amigos y familiares, creando una página de contacto social y manteniéndola actualizada. La repetición de actualizaciones de su estado de salud una y otra vez puede ser agotador para alguien que se recupera de una enfermedad, o a quien cuida de un ser querido enfermo. La creación de una página de red de apoyo por Internet con CaringBridge, y ayudando a su ser querido a mantenerla actualizada, puede contribuir a que pueda comunicar importantes noticias nuevas acerca de su salud, a colocar fotografías y a recibir mensajes de apoyo de otras personas.
CaringBridge ofrece sitios Web gratuitos y personalizados para que pacientes y cuidadores puedan colocar actualizaciones del estado de salud e imágenes, y para conectarse con familiares y amigos. El servicio, que se presta sin costo alguno, es posible por la generosidad de donantes de la comunidad CaringBridge. Para obtener más información, visite el sitio Web www.caringbridge.org.
“Cuando un familiar o un buen amigo está aislado en un hospital o confinado al cuidado en su hogar durante la temporada festiva, la recuperación es mucho más fácil cuando quienes lo apoyan pueden mantenerse fácilmente en contacto”, agrega Mehring. “Y al mantenerse en contacto, quienes lo apoyan proporcionan la ayuda y el amor que necesita el paciente, para transitar el camino a su recuperación”.