(ARA) – Mientras viaja a la casa de sus padres o abuelos en esta temporada festiva, escuche el sonido del motor e imagínese ese trayecto hace cuarenta años. El coche sería muy diferente, y gran parte de sus funciones de seguridad de entonces ha evolucionado enormemente, o no existían en absoluto.
En los últimos 40 años, los dispositivos de seguridad del vehículo se han perfeccionado, y con frecuencia su uso se ha hecho obligatorio para proteger a los pasajeros. A continuación, algunos ejemplos:
Dispositivos de sujeción
Las Normas Federales de Seguridad para Vehículos de Motor comenzaron a exigir el uso de cinturones de seguridad en vehículos nuevos en 1968, pero no eran los de tres puntos (cinturón combinado de regazo y hombro) que usamos actualmente. En aquellos tiempos, conducir durante los días festivos consistía probablemente en “apiñarse todos en el carro para ir a casa de Abuela”. Tal vez no se usaban los cinturones de seguridad porque no eran replegables y exigían gran paciencia para abrocharse con seguridad.
También se recomiendan cinturones de seguridad para las mascotas, en un esfuerzo por evitar que las mismas distraigan la atención del conductor, o sean una amenaza de lesión si se golpean dentro del auto en caso de un accidente o una parada súbita. Hace cuarenta años, la única forma en que se llevaba las mascotas era en los brazos de un pasajero.
Bolsas de aire
Las bolsas de aire son otra función de seguridad que se ha modificado y reinventado con el tiempo. Los concesionarios de automóviles estadounidenses los instalaron en modelos específicos en la década de los años setenta, y su uso se generalizó más a finales de los ochenta. Pero no fue hasta 1998 que se convirtieron en un componente de uso obligatorio en todos los vehículos.
Frenos antibloqueo
Los frenos antibloqueo (ABS) se comenzaron a instalar en coches estadounidenses en 1978, pero no es obligatorio instalarlos en modelos nuevos. Los ABS evitan que las ruedas se bloqueen cuando el conductor necesite detenerse súbitamente. También ayudan a controlar la dirección del vehículo, evitando que se desvíe de la ruta.
Si va a viajar en avión a casa de sus familiares y luego alquila un vehículo, debe verificar que el mismo tenga ABS para darle más protección. Como no todos los fabricantes instalan ABS en sus autos, es más conveniente buscar agencias de arrendamiento que ofrezcan esta opción.
Aunque los vehículos actuales cuentan con tantas funciones de seguridad y mejoras para proteger a su familia en su viaje de los días festivos, asegúrese de practicar también hábitos de conducción segura para llegar a tiempo y sin percances.