(ARA) – La mayoría de las personas nunca se ha detenido a considerar las diversas opciones de sistemas de rociadores contra incendios para el hogar que tienen a su disposición. Esto se debe, hasta ahora, a que gran parte de las viviendas no están protegidas por este tipo de sistemas.
Como respuesta a la creciente preocupación por las calamidades provocadas por los incendios en el hogar, así como a una mayor información referente a la efectividad de los sistemas de rociadores contra incendios, los códigos de construcción están cambiando, para fomentar un incremento en la cantidad de hogares con sistemas de rociadores instalados. En enero del 2011 entrará en vigor el nuevo código, donde se exige que las viviendas para una sola familia construidas a partir de esa feche deben tener rociadores contra incendios (aunque cada estado tiene la opción de adoptar el código dentro de su propio cronograma).
Como resultado de esto, los dueños de viviendas que nunca consideraron la instalación de rociadores contra incendios, deberán tomar decisiones vitales.
“Es importante tener en cuenta que no todos los sistemas de rociadores contra incendios son iguales”, explica Matthew Kuwatch, de BlazeMaster Fire Sprinkler Systems. “Aunque la operación general de una cabeza rociadora activada en presencia de un incendio es similar, el funcionamiento general y la capacidad del material con que está fabricado el sistema varían enormemente. Por esa razón, es importante dedicar tiempo a investigar todas las opciones a fin de seleccionar la solución adecuada para la familia”.
Es necesario que se tomen decisiones relacionadas con el diseño del sistema, así como del material de las tuberías. Una gran mayoría de viviendas tiene instalado lo que se conoce como un sistema independiente. Esto equivale a que el sistema de rociadores contra incendios opera independientemente del sistema de plomería de la vivienda. La otra opción de diseño es un sistema multipropósito que, como indica su nombre, combina los sistemas de rociadores contra incendios con los de plomería. A pesar de que los sistemas multipropósito existen hace muchos años, sólo algunas zonas del país permiten su instalación, debido a preocupaciones concernientes a la confiabilidad del sistema a largo plazo, y de problemas con un flujo de agua insuficiente.
Otra decisión importante es la selección del material usado para las tuberías y accesorios del sistema. En el caso de los sistemas de rociadores contra incendios para uso residencial hay cuatro materiales aprobados: acero, cobre, CPVC y PEX. Históricamente se han instalado sistemas con tuberías de acero y cobre. Sin embargo, el alza de los costos de material y los problemas con la corrosión les han abierto la puerta a tecnologías más recientes y confiables.
El cloruro de polivinilo clorado, conocido como CPVC, que se ha usado con éxito en las aplicaciones de protección contra incendios de marca BlazeMaster durante más de 25 años, es el material para tuberías no metálicas de rociadores contra incendios más especificada en el mundo actual. En comparación con los sistemas metálicos cuenta con numerosos beneficios como inmunidad a la corrosión, facilidad de instalación y reducción de costos.
Su costo general también se compara favorablemente con el polietileno entrecruzado (PEX), otro material no metálico aprobado para su uso en sistemas de rociadores contra incendios, aunque sólo en los diseños multipropósito. Varios estudios recientes de costos han confirmado que la instalación de un sistema de rociadores contra incendios BlazeMaster CPVC, en particular, es la opción menos costosa para los dueños de viviendas. El mayor diámetro interno (tamaño de la pared interior) de la tubería de CPVC proporciona más flujo de agua y capacidades hidráulicas superiores. Con frecuencia, como la tubería PEX tiene menor diámetro interior, hay que pagar más para la adquisición de tuberías más extensas para cumplir con los requisitos mínimos de flujo, o se necesita una bomba, lo cual aumenta el costo general del sistema.
Sin embargo, cuando se trata de algo tan importante como la seguridad de la vida, ojalá el costo no sea la única consideración a la hora de seleccionar un sistema de rociadores contra incendios en comparación con otro. El rendimiento general de seguridad es la prioridad principal para la mayoría de los dueños de viviendas. La capacidad superior de seguridad de la tubería CPVC con relación a la PEX es otra razón más de la popularidad del termoplástico. Específicamente, la tubería CPVC es resistente a la combustión, y deja de quemarse en cuanto se elimina la fuente de ignición. Por el contrario, la tubería PEX seguirá quemándose-y goteando-mucho después que se hayan eliminado las llamas, por lo que podría contribuir posiblemente a la intensidad del incendio. Además, los resultados de pruebas realizadas por terceros demuestran que el humo generado por la tubería CPVC no es más tóxico que el de materiales tradicionales de construcción como la madera.
Si tiene en mente construir una nueva vivienda, es muy probable que ya haya dedicado un tiempo considerable a comparar sus opciones de elementos estéticos como gabinetes, alfombras y lámparas. Pero la elección del sistema de rociadores contra incendios adecuado merece por lo menos la misma cantidad de deliberaciones e investigaciones por el bien de la seguridad de su familia. Para obtener más información acerca de sus opciones al respecto, visite los sitios Web www.blazemaster.com o www.homefiresprinkler.org.