(BPT) – ¿Cansado de comer siempre lo mismo para el almuerzo y la cena? A medida que va pasando la temporada, probablemente estás buscando nuevas formas de preparar sabrosas comidas para tu familia y tus amigos.
Un grupo de chefs tanto caseros como profesionales están creando deliciosas recetas con carne de cerdo que te harán agua la boca. La carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas que a la vez te ofrece muchísimo sabor. Además, es económica y versátil, lo cual te permitirá personalizar tus platos con tus propios sabores y formas de preparación.
¿Quieres enterarte de los secretos más populares para cocinar la carne de cerdo este año? Fíjate en lo que sugiere el Chef José Mendín, nominado al Premio James Beard cinco veces. Para más inspiración culinaria, visite PorkTeInspira.com.
Un plato exquisito y con menos calorías
Para preparar una carne de cerdo deliciosa sin calorías adicionales, elige métodos de cocción como al asador o al horno, ideales para no añadir grasas. El lomo y las costillas de cerdo son opciones excelentes para cocinar a la parrilla o al horno. Busca cortes magros como el lomo de cerdo en la sección de carnes de tu supermercado. La mayoría de esos cortes cumplen con las normativas establecidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para “carnes magras o sin grasa”, o sea, que tienen menos de 10 gramos de grasa por porción.
Condimenta tu carne de cerdo para darle aún más sabor
Usando una mezcla de diferentes condimentos podrás fácilmente personalizar tus sabores e incorporarlos a la carne de cerdo. Los aderezos y las especias picantes están de moda, así que no tengas miedo y atrévete a darle ese toque de sabor especial.
Adopta las influencias cubanas
Gran parte de las tendencias culinarias más populares de hoy tienen influencias cubanas. Por ejemplo, puedes aderezar un lomo de cerdo con jugo de limón o naranja agria, ajo y cebollas, un proceso que también se conoce como “Mojo al Estilo Cubano”. Luego sírvelo con arroz y frijoles, o colócalo sobre pan y disfruta de un sándwich de abundantes sabores.
Experimenta con lo tradicional
La carne de cerdo es una fantástica opción para que puedas aprovechar al máximo los sabores que ya conoces y amas. Por ejemplo, con un teriyaki picante y un toque de especias puedes reinventar una comida especial cualquier día de la semana.
Prueba la siguiente receta e inspírate:
Jamón a la Brasa con Salsa Teriyaki Picante por Chef José Mendín para PorkTeInspira.com
INGREDIENTES
2 filetes de jamón de 1 pulgada de grosor
Glaseado de Teriyaki picante
7 onzas de piña aplastada
6 dientes de ajo molidos
1 cucharada de jengibre, pelado y molido
½ taza de salsa de soja
½ cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharadita de chile rojo, triturado
½ taza de azúcar moreno
DIRECCIONES PARA COCINAR
Para el glaseado de Teriyaki picante
En una olla pequeña, coloca todos los ingredientes y mézclalos. Calienta y lleva a fuego lento para espesar. Retira del fuego y deja enfriar.
Caliente la parrilla a un calor medio-alto o 450°F.
Coloque los filetes de jamón sobre la parrilla y dora de ambos lados, aproximadamente 3-4 minutos de cada lado; rociándolos con la salsa teriyaki picante en ambos lados hasta lograr una corteza acaramelada.
Retira del fuego y sirve inmediatamente con arroz de coco o tu arroz estilo Pilaf favorito.
Adorna con rebanadas de piña.
SIRVE 4
TIEMPO DE PREPARACIÓN 25 minutes
TIEMPO DE COCCIÓN 10 minutes
¡Que viva el ajo!
¡Celebremos a los amantes del ajo! Usa ajo en los frotados, aderezos, platos acompañantes y más, para lograr una receta exquisita que disfrutarán hasta los chefs más exigentes.
A propósito, prueba esta receta fácil de carne de cerdo asada y verás lo bien que combinan el ajo y la mostaza en este exquisito lomo de cerdo:
Cerdo Asado con Ajo y Mostaza de PorkTeInspira.com
INGREDIENTES:
3 a 4 libras de lomo de cerdo deshuesado
2 cucharadas de ajo picado
1 cucharada de hojas de orégano, trituradas
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 cucharadita de mostaza de Dijon
½ cucharadita de sal marina
¼ cucharadita de pimienta negra gruesa
DIRECCIONES PARA COCINAR
Precalienta el horno a 350o F. Mezcla el ajo, el orégano, el aceite de oliva, la mostaza, la sal y la pimienta. Combinar hasta que se mezclen los ingredientes formando una pasta. Utilizando una espátula o las manos, frota la mezcla de ajo sobre el lomo de cerdo, masajeándola sobre la carne. Coloca la carne de cerdo en una bandeja para hornear y cocina en el horno precalentado, sin cubrir. Asar durante una hora hasta que la temperatura interna alcance entre 145o F a 160o F controlando la temperatura con un termómetro digital. Retira del horno. Cubre suavemente con papel de aluminio y deja reposar por 10 minutos antes de cortar. Sirve con patatas asadas al horno cortadas en bastones.
SIRVE 5 a 6 porciones
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 15 minutos
TIEMPO DE COCCIÓN: 1 hora
No existe un mejor momento que hoy para disfrutar de estas deliciosas y sabrosas recetas con carne de cerdo. Visita PorkTeInspira.com para obtener ideas de recetas y visita tu tienda más cercana para encontrar varios cortes de carne de cerdo a precios accesibles.