(StatePoint) Los padres y personas responsables de cuidar a los niños podrían estar subestimando la importancia de la atención dental para los “dientes de leche” de los niños. De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, sólo el 63% de los niños entre 2 y 4 años de edad ven el dentista al menos una vez al año.
La mayoría de los beneficios dentales cubren consultas de atención preventiva dos veces al año sin costos a su bolsillo, y estas consultas son importantes para los niños pequeños.
Los dientes de leche (también conocidos como dientes primarios) desempeñan un papel importante en el desarrollo saludable general de los niños. Si comienzan las caries y se dejan sin tratamiento, pueden volverse dolorosas y posiblemente infectarse. La pérdida de estos dientes de modo prematuro puede afectar la forma de comer y de hablar, el aprendizaje y la autoestima. Los dientes de leche ayudan a guiar el camino para que los dientes permanentes salgan en la posición correcta.
“La caries es prevenible. La inversión de unos pocos minutos cada día por parte de los padres y personas que cuidan a los niños, junto con revisiones dentales periódicas, hacen mucho por crear sonrisas saludables que duren toda una vida”, dice la Dra. Diane Monti-Markowski, directora de programas clínicos de Cigna Dental.
Ella ofrece estos consejos de higiene bucal para quienes se ocupan de cuidar a niños pequeños:
• Asegure que su niño visite al dentista durante su primer cumpleaños o dentro de los primeros seis meses después de que aparezcan los primeros dientes.
• Conforme empiezan a salir los dientes de un niño, cepíllelos suavemente dos veces al día con un cepillo de tamaño infantil y agua.
• Empiece a usar el hilo dental todos los días cuando ya haya dos dientes juntos.
• No ponga a su bebé a dormir con una botella de fórmula, leche, jugo o cualquier otro líquido que no sea agua.
• Considere introducir la pasta de dientes a los niños que tengan 2 años de edad o más y que puedan seguir indicaciones para escupir después de cepillarse. La Asociación Dental Estadounidense recomienda utilizar pasta de dientes con flúor de más o menos el tamaño de un grano de arroz en el caso de niños de menos de 3 años de edad y una cantidad del tamaño de un chícharo/guisante en el caso de niños que tengan entre 3 y 6 años de edad. Para la edad de 3 o 4 años, su niño debe poder cepillarse con su supervisión.
• Haga que cepillarse sea divertido. Deje que el niño elija el color de su cepillo de dientes. Ponga una canción favorita o un minutero para ayudar a los niños a entender que un buen cepillado toma alrededor de dos minutos dos veces al día.
Encuentre más consejos en Cigna.com/dental-resources. Si tiene preguntas o dudas sobre la salud bucal de un niño, es importante que consulte a un dentista.
“Los adultos también pueden reforzar la importancia de la salud bucal mediante sus actitudes”, añade la Dra. Monti-Markowski. “Motivar los buenos hábitos y mostrar una actitud positiva al visitar al dentista pueden poner las bases necesarias para que los niños conserven dientes sanos durante todas sus vidas”.
Photo Credit: (c) SUDIO 1ONE – Fotolia.com