Consejos para conducir con seguridad durante el invierno

(StatePoint) Aunque el invierno puede ser una estación muy hermosa, también puede ser una época traicionera en las carreteras. Las condiciones de conducción en el invierno exigen mayor atención y capacidad para adaptarse con rapidez.

En 2015, 8,010 personas murieron a nivel nacional en choques de automóviles entre diciembre y marzo, lo cual  resultó en un aumento mensual promedio de siete por ciento comparado al 2014, según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC). Estos números son una advertencia para todas las personas que conducen en la carretera sobre lo peligroso que puede ser conducir en el invierno.

“El invierno se ve más idílico afuera de las ventanas de nuestro hogar que afuera de nuestro parabrisas”, dijo Deborah A.P. Hersman, presidente y directora general del Consejo Nacional de Seguridad. “Las buenas noticias son que muchos automóviles están equipados con tecnologías que salvan vidas. Es importante que los conductores entiendan cómo funcionan esas tecnologías a fin de conducir con seguridad en condiciones de invierno”.

En un esfuerzo por evitar choques en carretera este invierno, MyCarDoesWhat (Mi coche hace qué), una iniciativa del NSC y de la Universidad de Iowa, está ofreciendo consejos importantes para conducir en condiciones de invierno.

• Baje la velocidad. Con frecuencia, los conductores subestiman el tiempo qué toma frenar y lo difícil que puede ser controlar el auto en carreteras resbaladizas.

• No use el control de crucero en superficies resbaladizas como son el hielo y la nieve. Esto disminuirá su control y reducirá su tiempo de reacción en caso de un patinazo.

• Recuerde que los puentes y pasos a desnivel se congelan antes que las calles, así que debe estar alerta cuando se aproxime a alguno en clima frío.

• Muchas de las nuevas tecnologías de seguridad (como las cámaras para retroceder) tienen sensores externos que pueden congelarse o nublarse. Asegúrese siempre de que estén limpios de modo que puedan funcionar de manera óptima.

MyCarDoesWhat también les recuerda a los conductores las tecnologías de seguridad que pueden ayudar a los vehículos a adaptarse en condiciones resbaladizas y cambiantes.

• Los sistemas de freno antibloqueo (ABS) ayudan a los conductores a mantener el control evitando que las ruedas se bloqueen. El ABS funciona distinto de los frenos tradicionales, aplicando y liberando una presión de frenado precisa a cada rueda según sea necesario. Por ello, no bombee los frenos si tiene ABS. Sólo manténgalos oprimidos firmemente y mire y conduzca en la dirección en la que desea ir. Los frenos pueden zumbar y vibrar cuando el ABS se ha activado.

• El control de tracción le ayuda a acelerar sin patinar en superficies resbaladizas como la nieve y el hielo.

• El control electrónico de la estabilidad detecta cuando usted puede estar perdiendo el control al dar vuelta en una esquina o curva y puede estabilizar el auto si empieza a salirse del camino.

• Los faros adaptables se ajustan a las condiciones cambiantes del camino, como serían las curvas, para ofrecer una iluminación óptima a lo largo del camino durante las largas noches de invierno y períodos de baja visibilidad durante el día.

• La función de advertencia de la temperatura lo pone al corriente sobre las condiciones que hay más adelante en el camino, como sería el hielo negro.

“Cuando hay nieve y hielo en el camino, los frenos antibloqueo pueden mejorar la estabilidad de su frenado, de modo que pueda conducir mejor”, dijo Dan McGehee, director del Simulador Nacional Avanzado de Conductores de la Universidad de Iowa. “Recuerde mantener oprimidos los frenos incluso cuando pulsan y vibran”.

Para  obtener más información, visite MyCarDoesWhat.org y siga a MyCarDoesWhat en Twitter y Facebook.

Manténgase seguro este invierno. Aprenda cómo funciona su auto y conduzca lento en condiciones peligrosas.

Photo Credit: (c) Vaidas Bucys – Fotolia.com

Related Articles

Comments are closed.