Salud oral y diabetes – un vínculo importante

(ARA) – ¿Sabía usted que los diabéticos son dos veces más propensos a padecer de graves enfermedades de las encías?

Según los Centros para el Control de las Enfermedades (Center for Disease Control, CDC), existe un predominio cada vez mayor de enfermedades de las encías entre los diabéticos, lo cual hace que la salud e higiene oral apropiadas sean un factor clave para los que padecen de diabetes. Por esa razón los odontólogos de todo el país quieren informar a los casi 24 millones de diabéticos que las enfermedades graves de las encías pueden ser una complicación adicional en sus casos.

Los diabéticos corren un mayor riesgo de padecer de enfermedades graves de las encías porque son generalmente más susceptibles a la infección bacteriana, y tienen menos capacidad para combatir las bacterias que invaden las encías.

“En general, la comunidad de diabéticos tiene poco conocimiento de la asociación entre la salud oral y las implicaciones a corto y largo plazo que podrían existir en un plan exitoso e integral de control de la diabetes”, expresó el Dr. Víctor Rodríguez, presidente de la Asociación Dental Hispana (Hispanic Dental Association). “Una de las numerosas complicaciones de la diabetes es un mayor riesgo de enfermedades periodónticas”.

El Dr. Rodríguez recomienda los siguientes consejos preventivos de salud oral, además de que se debe visitar regularmente al dentista:

* Use el hilo dental al menos una vez por día: el hilo dental contribuye a eliminar el sarro entre los dientes y la línea de las encías.

* Cepíllese por lo menos dos veces al día y use un dentífrico antibacteriano como Colgate Total (R): a diferencia de la pasta dental regular, Colgate Total reduce los gérmenes que causan la gingivitis, forma primaria de enfermedad de las encías, en un 90 por ciento comparada con el dentífrico regular con fluoruro, 12 horas después del cepillado. Además, es la única pasta dental aprobada (Colgate Total está aprobada por un nuevo proceso de solicitud de medicamentos nuevos para la prevención de la gingivitis. Pero no está aprobada para el tratamiento de enfermedades graves de las encías u otros trastornos) por la FDA para evitar la gingivitis, y es el principal dentífrico recomendado por los odontólogos para el cuidado de las encías.

* Busque señales de alerta de enfermedad de las encías: Infórmele a su dentista si detecta cualquier señal de enfermedad de las encías, como enrojecimiento, inflamación y sangramiento de las encías.

* Controle sus niveles de azúcar en sangre: Si sus niveles de glucosa en sangre no se controlan correctamente, será más propenso a contraer enfermedades graves de las encías en comparación con las personas que mantienen esos niveles controlados.

* Recuérdele a su dentista que usted es diabético: Visite a su dentista al menos dos veces al año para hacerse limpiezas profesionales y pídale que le informe acerca de la diabetes y la salud oral.

Los diabéticos corren mayores riesgos, pero con un buen cuidado oral, pueden evitar que esas enfermedades de las encías les ocurran. Para más información acerca de la diabetes y la salud oral, visite www.OralHealthAndDiabetes.com.

Related Articles

Comments are closed.