(ARA) – Probablemente considere que montar una motocicleta es una actividad en solitario, pero pregúntele a cualquiera que lo haya hecho y le dirá que viajar por carretera con sus amigos en un grupo organizado es el epítome de la experiencia en motocicleta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las reglas de la vía son un poco diferentes cuando se viaja en grupo.
A continuación, algunos consejos cortesía de la Fundación para la Seguridad de Motocicletas que le ayudarán a garantizar un viaje en grupo divertido y seguro:
1. Antes de disponerse a salir, organicen una reunión para analizar aspectos como la ruta, las paradas para descansar y reaprovisionarse de combustible, y las señales de mano que usarán para comunicarse. Designen un líder o puntero y uno que cierre la caravana. Ambos deben ser motociclistas expertos y conocedores de los procedimientos de viajar en grupo.
2. La cantidad de integrantes debe ser manejable, idealmente entre cinco y siete personas. Si es necesario, divida el grupo en subgrupos más pequeños, cada uno con un puntero y un motociclista que cierra la caravana.
3. Prepárense para cualquier problema que pueda ocurrir. Al menos un motociclista en cada grupo debe llevar teléfono celular, equipo de primeros auxilios y un juego completo de herramientas.
4. Viajar en formación. La formación escalonada permite la creación del espacio apropiado entre las motocicletas para que cada conductor tenga tiempo y sitio suficiente para maniobrar y reaccionar ante cualquier peligro. El puntero viaja en el tercio izquierdo de la senda, mientras que el próximo debe estar al menos a un segundo detrás en el tercio derecho de la senda, y el resto del grupo debe seguirlos en esa misma formación. El viaje en fila es más conveniente en caso de una carretera con demasiadas curvas, en condiciones de escasa visibilidad o en carreteras irregulares, o cuando se entre o se salga de una autopista.
5. Asegúrense de que todos los integrantes del grupo tengan actualizado su seguro de motocicleta. Como nunca se sabe cuándo va a ocurrir un accidente o una rotura, es imperativo tener seguro, además de que la ley así lo exige.
Independientemente de que necesite una nueva póliza, o sólo desee asegurarse de que no está pagando demasiado por la que tiene actualmente, numerosas compañías ofrecen sin costo alguno una cotización para el seguro de motocicleta en Internet. Entre las opciones de cobertura de seguros de motocicleta disponibles están: colisión, integral, responsabilidad civil, conductor sin seguro/con seguro insuficiente, protección contra lesiones personales (PIP) y cobertura de gastos médicos.
Generalmente, se paga entre $20 y $300 al mes por un seguro de motocicleta, en dependencia de la cantidad de cobertura y las opciones que escoja, según FinWeb.com, fuente independiente de información financiera, educación y asesoría personal, propiedad de Internet Brands.