(ARA) – Algunos dicen que es un juego de azar, y otros que es seguridad y paz mental. Pero ¿qué es realmente un seguro de vida? ¿Por qué lo necesitamos? ¿Y cuáles son nuestras opciones si queremos adquirirlo?
El seguro de vida es realmente una forma de planificar y prepararnos con anticipación para preservar la seguridad financiera de nuestra familia en caso de fallecimiento de quien la mantiene. Se le paga una prima mensual a una compañía de seguros de vida y a cambio, ésta le pagará a su familia el beneficio acordado en caso de muerte si usted fallece mientras está vigente la póliza de seguros.
El seguro de vida puede ayudarle a proteger a su familia contra las pérdidas financieras, y a pagar los gastos funerales, las hipotecas, la matrícula universitaria, o resolver solamente las necesidades monetarias cotidianas. La cuestión es dejar dinero suficiente para garantizar que su fallecimiento no deje a su familia en problemas financieros.
Las compañías de seguros de vida ofrecen dos tipos principales de seguros: seguro de vida temporal y seguro de vida permanente.
El seguro de vida temporal le da cobertura por un tiempo limitado de diez, quince, veinte o treinta años. En ese periodo, sus primas no se incrementan, y si fallece mientras la póliza está vigente, su beneficiario recibirá la suma acordada. Si sigue vivo al término del periodo establecido, puede continuar con la póliza por una prima anual renovable que será más alta, o convertir su póliza en un seguro de vida permanente sin someterse a un nuevo examen médico.
Con el seguro de vida permanente se acumula valor en efectivo por lo que las primas son generalmente más altas que el seguro de vida temporal. La póliza debe durar durante toda su vida, y parte de sus primas se depositan en una cuenta donde el dinero produce valor. A la larga, cuando se ha acumulado valor suficiente en la póliza, usted puede extraer ese dinero y usarlo para financiar una matrícula universitaria o el pago inicial de una casa. Las extracciones o préstamos reducirán generalmente el beneficio por fallecimiento que pagaría la póliza. Hay varios tipos de seguro de vida permanente, por lo que debe consultar con un agente calificado de seguros para tener más información acerca de lo que le resultaría más conveniente.
El Consejo de Aseguradoras de Vida de los Estados Unidos (American Council of Life Insurers) les aconseja a los consumidores que investiguen las diferentes opciones de compañías de seguros de vida antes de adquirir una póliza. Entre sus consejos figuran:
* Asegurarse que la compañía tiene licencia en su estado, poniéndose en contacto con el departamento estatal de seguros.
* La mayor parte de las compañías de seguros de vida son seguras, pero debe verificar para asegurarse de que va a hacer negocios con una que sea prestigiosa y segura en el aspecto financiero.
* Considere hacer una verificación con un servicio de clasificación como A.M. Best Company, Moody’s Investor Services o Standard & Poor’s Insurance Rating Services.