Soluciones para dos importantes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en los hispanos

(ARA) – Se sabe que la prevalencia de la diabetes, enfermedad que afecta a los hispanos de manera desproporcionada, está en franco crecimiento. De hecho, según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), un 22 por ciento de los hispanos mayores de 40 años padecen de diabetes, en comparación con un 8 por ciento de la población en general. La diabetes tipo 2 es la forma más común de la enfermedad, ya que constituye entre el 90 y el 95 por ciento de los pacientes diagnosticados, y se presenta cuando el organismo no produce suficiente insulina, o no responde a la misma.

Sin embargo, muchas personas no saben que, , además de padecer de diabetes, el 70 por ciento de los adultos en la población en general con diabetes tipo 2 también tienen altos niveles de colesterol LDL (LDL-C), o sea, el colesterol “malo”, que puede acumularse en las arterias, lo cual incrementa en gran medida el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. El colesterol es necesario para el funcionamiento normal del organismo, pero cuando hay demasiado LDL-C en el torrente sanguíneo, éste se deposita en las arterias, incluidas las cardíacas, lo cual limita el flujo de sangre y puede producir enfermedades cardiacos. Estas son la mayor causa de muerte entre los hispanos que viven en Estados Unidos.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) y el Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) enfatizan la importancia vital de controlar los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre. La ADA recomienda que los pacientes con diabetes tipo 2 mantengan un nivel de A1C (el cual refleja el índice medio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses) de menos del 7 por ciento. El Programa Nacional de Información sobre el Colesterol ATP III (NCEP ATP III, por sus siglas en inglés) recomienda que los pacientes con diabetes tipo 2 se propongan como objetivo mantener un nivel de LDL-C inferior a 100 mg/dL.

El tratamiento de estas dos enfermedades puede consistir en una combinación de iniciativas, tales como una dieta saludable y mayor cantidad de ejercicios. Además, en ocasiones es necesario tomar medicamentos. Aunque hay numerosos medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la diabetes tipo 2, así como otros disponibles para disminuir los niveles de LDL-C, el medicamento conocido como Welchol (colesevelam HCl) es el primero y único aprobado como complemento de la dieta y los ejercicios, para reducir tanto el A1C en adultos que padecen de diabetes tipo 2 como el LDL-C en adultos con niveles elevados de colesterol. Welchol combate ambos trastornos crónicos con un solo medicamento, y puede obtenerse en dos formulaciones: en tabletas y en Suspensión Oral. Puede tomarse solo, o con otros medicamentos para disminuir los niveles de colesterol (conocidos como estatinas), y se utiliza como tratamiento adicional junto con otros medicamentos antidiabéticos (metformina, sulfonilureas o insulina).

“En los casos de pacientes con diabetes tipo 2 y altos niveles de colesterol LDL, es importante controlar ambos trastornos”, afirma el Dr. Sergio Rovner, endocrinólogo de Frontier Medical Group, El Paso, Texas. “Welchol reduce estos dos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos con diabetes tipo 2, al disminuir significativamente el A1C y el LDL-C o colesterol ‘malo’, y proporcionar una extraordinaria opción terapéutica”.

Es importante aclarar que aún no se ha comprobado que Welchol evite los ataques ni las enfermedades del corazón.

Información importante acerca de Welchol (colesevelam HCl)

Welchol, conjuntamente con la dieta y los ejercicios, disminuye el LDL o colesterol “malo”. Puede tomarse solo, o con otros medicamentos para disminuir los niveles de colesterol, conocidos como estatinas.

Welchol, conjuntamente con la dieta y los ejercicios, también disminuye los niveles de azúcar en sangre de pacientes adultos que padecen de diabetes mellitus tipo 2, cuando se administra junto con otros medicamentos antidiabéticos (metformina, sulfonilureas o insulina).

Welchol no debe usarse para el tratamiento de la diabetes tipo 1 o de la cetoacidosis diabética. No se han realizado estudios acerca de la interacción de Welchol con los medicamentos antidiabéticos.

Welchol no funciona en todos los casos, especialmente en los de pacientes con obstrucción intestinal, con niveles de triglicéridos superiores a 500 mg/dL, o con antecedentes de pancreatitis (inflamación del páncreas) provocada por altos niveles de triglicéridos.

Welchol no evita los trastornos cardiacos ni los infartos.

Dígale a su proveedor de atención a la salud (HCP, por sus siglas en inglés) si usted tiene altos niveles de triglicéridos (superiores a 300 mg/dL).

Dígale a su HCP si usted presenta problemas estomacales o intestinales, tales como gastroparesis (cuando el estómago tarda demasiado para evacuar su contenido) o contracciones anormales del aparato digestivo; si tiene historial de operaciones de mayor envergadura del sistema gastrointestinal, si tiene dificultades para tragar o si padece de deficiencias de vitamina A, D, E o K.

Welchol tiene interacciones conocidas con la ciclosporina, el gliburido, la levotiroxina, y ciertas píldoras anticonceptivas. Tampoco se han realizado estudios sobre la interacción de Welchol con las combinaciones de medicamentos y suplementos. Comuníquele a su HCP todos los medicamentos y suplementos que usted esté tomando antes de comenzar un tratamiento con Welchol, ya que es probable que le indique tomar dichos medicamentos y suplementos cuatro horas antes de tomarse el Welchol.

No olvide informar a su HCP si está embarazada, si tiene en proyecto un embarazo o si está lactando a su bebé.

Welchol en Suspensión Oral no debe tomarse en polvo. Welchol en Suspensión Oral se recomienda para pacientes que tengan dificultades para tragar, pero no está limitado a tales casos.

Fenilquetonúricos: Welchol en Suspensión Oral contiene 48 mg de fenilalanina por cada dosis de 3.75 gramos.

En las pruebas clínicas, las reacciones adversas observadas en cantidades mayores o iguales al 2 por ciento de los pacientes, y más a menudo con Welchol que con el placebo (“píldora de azúcar”), independientemente de la evaluación del investigador con respecto a la causalidad, se produjeron en:

– Pacientes adultos con altos niveles de LDL (colesterol “malo”): estreñimiento (11.0 por ciento vs 7.0 por ciento), indigestión (8.3 por ciento vs 3.5 por ciento), náuseas (4.2 por ciento vs 3.9 por ciento), lesión accidental (3.7 por ciento vs 2.7 por ciento), debilidad (3.6 por ciento vs 1.9 por ciento), dolor de garganta (3.2 por ciento vs 1.9 por ciento), síntomas similares a los de la gripe (3.2 por ciento vs 3.1 por ciento), secreción nasal (3.2 por ciento vs 3.1 por ciento) y dolores musculares (2.1 por ciento vs 0.4 por ciento).

– Pacientes adultos con diabetes tipo 2: estreñimiento (8.7 por ciento vs 2.0 por ciento), inflamación de los conductos nasales y la garganta (4.1 por ciento vs 3.6 por ciento), indigestión (3.9 por ciento vs 1.4 por ciento), bajos niveles de azúcar en sangre (3.0 por ciento vs 2.3 por ciento), náuseas (3.0 por ciento vs 1.4 por ciento) e hipertensión (2.8 por ciento vs 1.6 por ciento).

Haga clic aquí para obtener toda la Información de Producto acerca de Welchol.

Consulte a su HCP para determinar si el tratamiento con Welchol es adecuado en su caso. Para más información acerca de Welchol, visite www.Welchol.com o llame al 1-877-437-7763.

La FDA le agradece que informe los efectos negativos de cualquier medicamento de venta con receta. Visite www.fda.gov/medwatch o llame al 1-800-FDA-1088.

Los pacientes que tengan dificultades económicas para adquirir sus medicamentos de Daiichi Sankyo deben comunicarse con el programa de ayuda al paciente Daiichi Sankyo Open Care, llamando al 1-866-268-7327 para obtener más información, o visitando www.dsi.com.

Related Articles

Comments are closed.