(ARA) – ¿Recuerda aquellos tiempos en los que ir a comprar efectos escolares equivalía a hacerse de dos o tres carpetas de tres anillos, algunos bolígrafos y papel? En la actualidad, la variedad y requisitos de los útiles escolares parecen infinitos, e incluso las calculadoras se fabrican con una sorprendente gama de funciones, formas y tamaños. Pero la selección de la calculadora idónea que llevarán sus estudiantes a la escuela no tiene que ser necesariamente abrumadora.
Calcule sus opciones
La selección de la calculadora idónea puede ser fácil si sabe lo que va a buscar. “Generalmente, se usan cuatro tipos de calculadoras escolares: básica, científica, gráfica y financieras”, explica Tom Reardon, asesor principal de matemáticas de Texas Instruments. “La adecuada para cada estudiante depende de la función que éste le va a dar. Los cursos actuales y futuros de su hijo pueden ser un magnífico indicador, al igual que su nivel académico y concentración de estudios”.
Calculadoras básicas: Las calculadoras digitales de bolsillo suman, restan, multiplican y dividen. Algunos modelos tienen además la capacidad de calcular porcentajes y raíces cuadradas. Son una buena opción para los alumnos que cursan matemáticas básicas y no necesitan confeccionar gráficas o usar funciones matemáticas complejas.
Calculadoras financieras: Las calculadoras financieras realizan funciones matemáticas básicas y ayudan a calcular la multiplicación del dinero con el paso del tiempo. La usan generalmente los estudiantes y profesionales del comercio, las finanzas y los bienes raíces, y analizan precios y datos estadísticos, y pueden determinar los índices de rédito de inversiones, amortización y programación de pagos mensuales. Además, pueden generar programas de depreciación, calcular flujos de efectivo, identificar partidas iguales y computar precios de bonos, rentabilidad e interés acumulado.
Calculadoras científicas: Estas calculadoras se usan en cursos de Matemáticas, Ciencias e Ingeniería. La mayoría cuenta con pantallas de dos líneas para calcular grandes cantidades con rapidez. Las calculadoras científicas son usadas con frecuencia por estudiantes de enseñanza intermedia y secundaria, para cursos de Trigonometría, Matemáticas y Ciencias, y realizan notaciones científicas, funciones trigonométricas como el seno y el coseno, así como funciones exponenciales como raíces cuadradas, constantes y funciones logarítmicas.
Calculadoras gráficas: Las calculadoras gráficas tienen el propósito de ayudar a los alumnos a visualizar conceptos matemáticos y de ciencias, y cuentan con la función de las calculadoras científicas, así como capacidad de presentación de gráficas. Además, tienen una pantalla de mayor tamaño, perfecta para ver datos en forma de gráficas y hojas de cálculo. Son usadas con frecuencia por alumnos de enseñanza intermedia, secundaria y universitaria en cursos de matemáticas de alto nivel, como Algebra, Algebra 2, Geometría, Cálculo, Trigonometría y Estadísticas. Además, se usan en cursos de ciencias, como Química y Física, y algunas incluso tienen las funciones de una calculadora financiera. Las calculadoras gráficas realizan operaciones con variables y múltiples líneas de texto y cálculos, y tienen la posibilidad de crear y mostrar varias gráficas simultáneamente, lo cual facilita que los alumnos puedan explorar ecuaciones matemáticas, ver patrones y comprender los conceptos subyacentes en las fórmulas.
Calculadoras: añadir el factor de diversión
Al igual que los teléfonos celulares, las calculadoras aceptan accesorios, y se pueden adaptar y personalizar para reflejar el estilo único de cada persona. Los estudiantes pueden crear un “look” para los forros protectores deslizantes de sus calculadoras gráficas TI-84 Plus y TI-Nspire descargando “grafiti” del sitio Web de TI Student Zone. Además, pueden cambiar el color de la tapa o el forro de su TI-84 Plus Silver Edition. Además, también pueden descargar juegos, protectores de pantalla e íconos de IM en dicha página.
La calculadora idónea estimula al estudiante a exploras las matemáticas y las ciencias e un nivel más profundo, lo cual facilita una mejor comprensión de los conceptos. Con una mayor comprensión de los conceptos críticos, los alumnos estarán más preparados para el “mundo real” y sus clases de Matemáticas y Ciencias serán más divertidas.