La necesidad en Haití sigue latente. Cómo ayudar a la nación caribeña en la temporada festiva y todo el año

(ARA) – Como ocurre con muchas catástrofes, la trágica historia ocupa los titulares informativos en todo el mundo durante los días siguientes, lo cual provoca una avalancha de apoyo y ayuda a los necesitados. Sin embargo, en breve, los contribuyentes de buen corazón han donado todo lo que podían, el papeleo burocrático impiden que las donaciones lleguen a su destino, y la historia pierde actualidad. Al final, las necesidades básicas de los afectados siguen siendo las mismas.

Ese es precisamente el caso de Haití. A escasamente ocho meses después que un terremoto con una magnitud de 7.0 afectó tierra haitiana, a unas 15 millas de distancia de Puerto Príncipe, causando la muerte de 200,000 personas y destruyendo 300,000 viviendas, el pueblo de esa nación caribeña sigue necesitado de ayuda. Aunque después del desastre se produjo una enorme respuesta internacional, se ha hecho muy poco para proporcionarles un socorro significativo a las víctimas del terremoto. A estas alturas no se han limpiado los escombros de las edificaciones que se desplomaron, y cerca de 1.5 millones de personas viven aún en tiendas de campañas y carpas improvisadas de lona sin agua, electricidad ni alcantarillado.

A pesar de los lentos trámites burocráticos, algunas compañías, misiones y personas han reconocido la necesidad continua de Haití, y han ideado formas creativas de ayudar por cuenta propia. A continuación, dos historias inspiradoras:

En abril pasado, Johnson Outdoors Gear LLC, firma radicada en Binghamton, Nueva York, y fabricante de las tiendas de campaña Eureka!, creó “Sheltering Haiti 2010”, campaña de medios sociales que aprovechó la presencia de la compañía en a Facebook para difundir el mensaje de su iniciativa para enviar tiendas de campaña a Haití. La campaña se realiza a beneficio del Instituto OASIS y de los 650 niños huérfanos a los que acogería, muchos de los cuales viven actualmente en las calles. El Instituto OASIS se propone albergar, instruir y cuidar a estos huérfanos con un nuevo método integral de adopción con sede en Haití.

El Instituto OASIS, “un programa de adopción a distancia”, facilita que los niños haitianos que perdieron a sus padres en el terremoto puedan crecer en su país, ayudados por subsidios enviados por personas interesadas, cuyas donaciones mensuales satisfarán necesidades continuas como alimentación, albergue y educación. Aunque la intención es entrar en plena operación dentro de un año, el Instituto necesitaba albergues temporales creando un refugio de tiendas de campaña — OASIS Camp-que se está construyendo actualmente en la localidad de Tabarre cerca de Puerto Príncipe. Johnson Outdoors Gear envió cien tiendas – cada una con capacidad para albergar temporalmente a cuatro niños – para el proyecto, y se propone enviar en breve otras cien. “Estamos muy entusiasmados por tener una mayor participación en las iniciativas de socorro en Haití”, afirma Bill Kelly, gerente general de Johnson Outdoors Gear. “Exhortamos a nuestros consumidores y a sus amigos a unirse a Eureka! oprimiendo el botón ‘Like’ en nuestra página de Facebook y marcar la diferencia”. La iniciativa se llevó a cabo en conjunción con la trabajadora voluntaria Jenny Dubin, quien se puso en contacto con la compañía después de ver con sus propios ojos la devastación y la necesidad de más ayuda. Dubin sirvió de enlace de campo entre Johnson Outdoors y el Instituto OASIS.

En mayo pasado, en la cercana ciudad de Milford, Filadelfia, los feligreses de St. Patrick’s Church tuvieron una experiencia similar cuando el Rev. Gerald Mullally cumplió sesenta años. En lugar de recibir los acostumbrados regalos, el religioso les pidió a los miembros de su congregación que desearan entregarle un obsequio, que hicieran una donación para los necesitados en Haití. La congregación recaudó más de $12,000 que se destinarán a contribuir a la reconstrucción de la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Fragneau-Ville, Puerto Príncipe. Invitados a visitar la parroquia, el Rev. Mullally y seis de sus feligreses viajaron a Haití para ayudar en lo que pudiesen.

Después de observar directamente la devastación, los feligreses regresaron a los Estados Unidos, crearon la organización Hands of Mary for Haiti (www.handsofmaryforhaiti.org) e hicieron planes para enviar misiones futuras, compuestas por equipos médicos, electricistas y otros profesionales para ayudar a la reconstrucción de las zonas devastadas. “La Iglesia es la única agencia con la oportunidad de darle a ese pueblo lo que necesita”, asegura el Rev. Mullally. “La ayuda gubernamental no llega. La parroquia es la fuente de albergue, alimentación y atención médica. Nadie más los proporciona”.

Cómo puede ayudar

La participación en la campaña Eureka! Sheltering Haiti 2010 es gratuita. Sólo tiene que presionar el botón “like” en la página de Eureka! en Facebook. Por cada 20 “likes” en la página de Eureka! recibidos, y por cada cinco fotografías o videos (opcional) colocados en dicha página, se le donará una tienda de campaña al campamento OASIS en Haití, hasta que la compañía cumpla la meta de 200. Johnson Outdoors Gear aclara que las tiendas de campaña se enviarán independientemente del éxito de la campaña en Facebook. Para obtener más información, visite el sitio Web www.eurekatent.com/haiti.

Las donaciones a Hands of Mary for Haiti se pueden enviar a: Rev. Gerald Mullally, Hands of Mary for Haiti, P.O. Box W, Milford, PA 18337.

Related Articles

Comments are closed.