(ARA) – En muchas regiones del país el invierno puede poner a prueba la destreza del conductor más experto, con súbitos cambios de las condiciones de las carreteras y las condiciones meteorológicas. En circunstancias ideales, usted cuenta con las advertencias de cómo se comportará el Viejo del Invierno ese día. Sin embargo, en numerosas ocasiones, el pavimento mojado se puede congelar, y unos remolinos se pueden convertir en tormenta de nieve sin previo aviso.
Aunque no se pueden evitar los cambios impredecibles del tiempo, sí puede garantizar que su vehículo esté en condiciones idóneas para manejar en invierno. A continuación, algunos consejos para preparar su coche con vistas a la conducción en condiciones invernales, desde el uso de un aditivo refrigerante para el radiador hasta llevar en el baúl un juego de herramientas y equipos de emergencia contra cualquier rotura en la carretera:
Inspeccione la batería: En vez de formar parte de su lista de “Cosas que se me olvidaron”, priorice esta tarea. Asegúrese de que los contactos y conexiones de la batería estén libres de corrosión, y que la batería cuente con la cantidad correcta de agua destilada. Si la batería tiene más de tres años de uso, vaya a un taller certificado para que prueben su capacidad de mantenerse cargada.
Correas y mangueras: Cuando vaya a darle mantenimiento a su vehículo, pídale al mecánico que inspeccione las correas y las mangueras para detectar cualquier desgaste, independientemente de la edad de su coche. El clima frío también puede afectar las correas y mangueras de un automóvil moderno, por lo que la inspección no le hará daño alguno.
Use la mezcla anticongelante idónea: Seguramente querrá tener una mezcla correcta de 50-50 de anticongelante (o refrigerante) y agua en su radiador. Esto evita que la misma se congele a temperaturas extremadamente altas. También puede usar un aditivo refrigerante sintético y de alto rendimiento para el radiador como Purple Ice de Royal Purple. Royal Purple recomienda una concentración mínima del 20 por ciento de anticongelante en vehículos que transitan por calles y carreteras, porque Purple Ice no tiene efecto alguno en el punto de ebullición y/o congelación del agua. Para obtener más información al respecto, visite el sitio Web www.coolerradiators.com.
Inspeccione su sistema de tracción en las cuatro ruedas: Si su vehículo tiene tracción en las cuatro ruedas, es probable que no la haya usado en verano, pero es buena idea comprobar el funcionamiento del sistema, asegurándose de que el mismo embrague y desembrague fácilmente, y que todos los conductores del vehículo sepan cuándo y cómo usar el sistema.
Cambie el aceite: Cuando esté preparando el vehículo para el invierno, cambie el aceite, y use la viscosidad correcta para esa época del año. Los aceites convencionales tienden a ser más espesos cuando se enfrían demasiado, por lo que ese espesor impedirá la lubricación adecuada del motor. Lea el manual de su vehículo para conocer las instrucciones del uso de aceite de acuerdo con los diferentes climas y temperaturas. Otra alternativa es usar una mezcla sintética o un aceite de motor totalmente sintético como Royal Purple que extenderá el tiempo que media entre cambios de aceite, ahorrándole dinero y ejerciendo menos impacto en el medioambiente.
Preparación para las emergencias: Si va a conducir durante los meses invernales, asegúrese de tener un juego de herramientas y equipos de emergencia en su baúl, entre los que deben estar: una sábana, botas, guantes y ropa para abrigarse, agua y comida incluyendo caramelos duros, raspador de hielo, pala pequeña, cables de puente para cargar baterías, herramientas, cadenas para los neumáticos, medidor de aire, neumático de repuesto (listo para usar), herramientas para cambiar neumáticos, equipo de primeros auxilios, toallas de papel y material abrasivo como arena sanitaria no aglutinante para gatos, que le proporcionará tracción al vehículo en caso de atascamiento en la nieve.
Con un poco de preparación, podrá garantizar que su vehículo no le falle cuando más lo necesite este invierno.