(ARA) – Imagínese cómo se sentiría si se despertara una mañana, y al mirar por la ventana, no ve su carro. Pues esto ocurre con mayor frecuencia de lo que usted cree. Según estadísticas compiladas por el FBI, cada 33 segundos se roban un auto en algún lugar del país.
A menudo los ladrones roban autos para desplazarse, pero con más frecuencia para sacarles piezas que pueden vender en el mercado negro. Después que le roben su vehículo, pueden llevarlo a un almacén donde otros delincuentes esperan destornilladores en mano para desarmarlo.
Pero ¿qué puede hacer para evitar el robo de autos, que se conoce comúnmente como “delito de oportunismo”? Sólo tiene que seguir estas cinco reglas de seguridad de carro:
1. Cierre siempre su carro cuando lo estacione. Si le dan a escoger entre un auto cerrado y uno abierto, el ladrón elegirá usualmente el camino más fácil.
2. Equipe su carro con un dispositivo anti-robo. Hay muchos tipos de alarmas. Algunas hacen un ruido intenso, y otras les dan parte a las autoridades sin hacer ruido. Si la alarma se activa, generalmente los delincuentes huyen.
3. Instale un mecanismo de cierre. Este tipo de mecanismos cierran el timón, la ignición o incluso las puertas en caso de que alguien que no debe conducirlo trate de ponerlo en marcha.
4. Equipe a su vehículo con un sistema de recuperación. Los dispositivos de detección y hacer que graben el número de identificación del vehículo (VIN) en las ventanillas, le facilita su recuperación a la policía, y devolvérselo en caso de que un delincuente se lo robe.
5. Instale un dispositivo de supresión de combustible. Si alguien trata de robar su carro y este dispositivo está activado, se suprimirá el suministro de combustible al motor, imposibilitando que se ponga en marcha.
También es buena idea seguir estos consejos de conducción segura cuando salga en su carro, para que los ladrones oportunistas sepan que usted no es un objetivo fácil: Estacione siempre en zonas bien iluminadas, y nunca deje por ninguna razón la llave en el activador de ignición, ni un juego de llaves adicional bajo la alfombra del auto.
Si toma en serio la seguridad de conducir los delincuentes lo pensarán dos veces antes de causarle problemas a usted y a su auto.