(ARA) – Se exhorta a los padres de preadolescentes y adolescentes a que vacunen a sus hijos contra la enfermedad meningocócica, que incluye la meningitis meningocócica (una infección bacteriana grave del cerebro o la médula espinal), y que puede quitarles la vida en tan sólo un día. Más de la mitad de los preadolescentes y adolescentes hispanos no han sido vacunados, lo que deja a muchos de ellos desprotegidos contra esta enfermedad potencialmente devastadora.
Si bien la meningitis es poco frecuente, ciertas actividades comunes, como compartir vasos o cubiertos, convivir con otras personas en espacios reducidos, como residencias estudiantiles o campamentos nocturnos, y besarse, pueden hacer que incluso niños y jóvenes saludables corran un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
La actriz y madre Giselle Blondet, famosa por su actuación en las telenovelas y como presentadora de televisión, se ha unido a la campaña Voces de la Meningitis de la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares junto con familias que se han visto personalmente afectadas por la enfermedad para ayudar a concientizar sobre la meningitis meningocócica y la importancia de la vacunación.
“Lamentablemente, muchos padres hispanos no saben que sus hijos preadolescentes y adolescentes corren riesgo de contraer meningitis meningocócica o que deberían vacunarlos para ayudar a protegerlos contra la enfermedad”, dijo Blondet. “Los padres necesitan entender cuáles son los peligros de la meningitis para que puedan tomar medidas para proteger a sus hijos”.
Casi el 10 por ciento de los 1,000 a 2,600 estadounidenses que contraen la enfermedad meningocócica cada año mueren. Uno de cada cinco sobrevivientes queda con graves problemas médicos, como amputación de brazos y piernas, dedos de las manos y los pies, daño cerebral, sordera y daños en los órganos.
Si bien cualquiera puede contraer meningitis, los preadolescentes y adolescentes tienen un mayor riesgo de enfermar y cinco veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que otros grupos de edad. De hecho, los funcionarios de salud recomiendan la vacunación para los preadolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad y para los estudiantes de primer año de la universidad que viven en residencias estudiantiles. Prevenir la meningitis es particularmente importante porque la enfermedad avanza rápidamente y puede ser difícil de reconocer, especialmente en sus primeras etapas, ya que los síntomas pueden ser similares a los de la gripe.
“Como madre hago todo lo que puedo para proteger a mis hijos, por eso los hice vacunar contra la meningitis”, dijo Blondet. “Aliento a los padres a que hablen hoy mismo con la enfermera escolar o con el proveedor de atención médica acerca de la vacunación”.
La vacunación existe desde hace décadas y es una manera segura y eficaz de ayudar a proteger contra la enfermedad meningocócica. El costo de la vacuna está cubierto por la mayoría de los planes de los seguros de salud; de lo contrario pueden comunicarse con el departamento de salud pública de su localidad para averiguar si su hijo es elegible para recibir la vacuna gratuitamente a través de programas como Vaccines for Children (Vacunas para los niños).
Para obtener más información sobre la prevención de la meningitis, visite el sitio web Voces de la Meningitis en www.VocesDeLaMeningitis.org.