La “remodelación ligera”, una tendencia nueva y económica

(ARA) – En estos tiempos difíciles para la economía, todos analizamos cuidadosamente la forma en que gastamos el dinero ganado con tanto esfuerzo. Aunque no dispongamos del presupuesto necesario para realizar un proyecto de remodelación importante en casa, muchos dueños de vivienda están recurriendo a un método más estratégico de renovación: actualizar las habitaciones y llevar a cabo proyectos pequeños de uno en uno.

Esta nueva metodología adoptada por el movimiento “hágalo usted mismo” (DIY), que está ganando popularidad a pasos acelerados, va más allá de los arreglos rápidos y las actualizaciones sencillas de decoración que tambien implica una nueva mentalidad. Este concepto es tan relevante que Moen, el principal fabricante de grifos de Norteamérica, lo ha identificado como una nueva tendencia de renovaciones caseras: la “remodelación ligera” (remodel lite).

“El dueño de vivienda que adopta la tendencia de ‘remodelación ligera’, desea actualizar una habitación con unos cuantos artículos y una inversión mínima”, explica Jack Suvak, director de investigación y conocimiento de mercado de Moen. “Pero al mismo tiempo, tiene la mentalidad de un experto en remodelación, pues quiere que su proyecto de renovación ejerza un impacto significativo en su vivienda, tanto en términos de estilo como de funcionalidad”.

¿Cómo es un consumidor en relacíon a la “remodelación ligera”?

El Departamento de Investigaciones y Conocimiento de Mercado de Moen identificó un segmento clave de comportamiento del consumidor, surgido a raíz de la recesión actual. Estas personas comparten las mismas características que han impulsado en su conjunto la tendencia a la “remodelación ligera”:

* Son flexibles y optimistas con respecto a los resultados a largo plazo, pero menos confiados en lo tocante a la posibilidad de recuperación a corto plazo.

* Son propensos a economizar, pero no a “parar en seco los gastos” como hacen los consumidores más radicales.

* Reemplazan los artículos rotos o defectuosos en sus hogares, pero son más propensos a posponer los proyectos de remodelación de mayor envergadura.

En términos generales, mientras más impacto haya ejercido la recesión en un consumidor, más pronunciado será el efecto de la misma en su comportamiento. Por ejemplo, los hispanos estadounidenses han sido particularmente afectados en el aspecto económico. Si bien el índice general de desempleo en los Estados Unidos era del 9.7 por ciento en el febrero pasado, en el caso de los hispanos se elevó al 12.4 por ciento, lo cual representa un aumento del 6.1 por ciento desde el comienzo de la recesión. Según la revista Hispanic Business, en la actualidad hay por lo menos un millón de hispanos desempleados, en comparación con el inicio del período de recesión.

Por tanto, no sorprende a nadie que la tendencia a la “remodelación ligera” sea particularmente pronunciada en los propietarios de viviendas hispanos. El impacto de la tendencia también se multiplica, por el hecho de que, tradicionalmente, los proyectos de remodelación por cuenta propia gozan de popularidad en este segmento de la población. La necesidad de adoptar la tendencia de “remodelación ligera” se evidencia en la adquisición de muebles, accesorios y otros productos relacionados con la decoración del hogar; renglón en el cual los hispanos están demostrando el índice más alto de planificación para comprar, en comparación con los demás grupos étnicos o raciales.

Adopción del método de “remodelación ligera”

Suvak les ofrece los siguientes consejos a los dueños de viviendas que deseen adoptar el método de “remodelación ligera”, en su próximo proyecto de renovación del hogar:

1. Vuelva a soñar otra vez

El simple hecho de que su presupuesto sea restringido no quiere decir que le falte inspiración. En estos tiempos de prueba, no hay nada de malo de tener sueños con respecto a la remodelación de su vivienda… pero tenga en cuenta que incluso los proyectos más pequeños pueden ayudarle alcanzar poco a poco sus objetivos. Con sólo algunas actualizaciones en casa, puede pasar rápidamente de la supervivencia al renacimiento.

2. Accesorios

Sólo hay que leer una página de cualquier revista de modas o de diseño en el hogar, para darse cuenta del poder que tienen los accesorios. Usted puede transformar fácilmente la apariencia de cualquier habitación con unos cuantos objetos. Sin embargo, en la situación económica actual, debe elegir artículos que desempeñen múltiples funciones, para aprovechar al máximo su inversión. Ejemplos: un sofá, butaca u otomana que sirva para sentarse y/o guardar objetos; o una mesa con tapa plegable que pueda utilizarse como aparador o escritorio.

3. Mantener su estilo

Aunque cuente con un presupuesto limitado, no descuide su sentido del estilo. Sólo tiene que actualizar lo básico con su estilo personal, incorporando un mueble u objeto sorprendente que lo refleje. Y, en muchas ocasiones, ni siquiera necesita hechar mano a la caja de herramientas para dar un toque de estilo: pruebe con una alfombra nueva, una obra de arte de precio razonable, o un montaje de fotos familiares. Es probable que a los hispanos les interese utilizar objetos-decorativos, funcionales, o ambas cosas-que les rindan homenaje a su patrimonio y países de origen.

4. El toque cotidiano

En vez de invertir esos dólares ganados con tanto esfuerzo en un jarrón o una obra de arte que sólo usará en grandes ocasiones, invierta en artículos que usted admire y con los cuales entre en contacto cada día. Para las familias hispanas, la cocina es un punto focal que no sólo se usa para elaborar alimentos y comer, sino también como área de reunión social. En este caso, el ejemplo perfecto es un grifo de fregadero, algo que se utiliza todos los días y en varías ocasiones, y puede ser realmente el toque ideal de acabado de un proyecto de “remodelación ligera” en la cocina.

Cuando vaya a seleccionar un nuevo grifo de cocina, busque el estilo de arco alto con funcionalidad extraíble. Los modelos como el Moen Anabelle Eco-Performance, que cuenta con un diseño original, y el beneficio adicional de ahorro de agua hasta de un 32 por ciento. El pico multifuncional ofrece una corriente de chorro rápido para llenar cacerolas, así como dos rociadores Eco-Performance que reducen la corriente de agua a 1.5 galones por minuto, en tareas que requieran un flujo constante pero moderado como el lavado de los platos o la preparación de alimentos.

5. Día a día, paso a paso

No se abrume tratando de realizar varios proyectos a la vez. Por el contrario, inicie un proyecto de envergadura, aunque sea complejo, y divídalo en tareas pequeñas y más manejables. Comience con las habitaciones que más usan usted y su familia: generalmente, la cocina, el baño principal y el dormitorio principal.

“Aunque las tendencias de remodelación del hogar van y vienen, creemos que el fenómeno de la ‘remodelación ligera’ tiene poder de permanencia, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica”, añade Suvak. “Y cuando desaparezca la recesión, las lecciones aprendidas con la incorporación del concepto de ‘remodelación ligera’ a la vida cotidiana seguirán teniendo gran valor”.

Aparentemente, este fenómeno tiene posibilidades aún mayores para los consumidores y dueños de viviendas hispanos orientados a los valores del hogar y la familia. Para obtener más información acerca de Moen, llame al número telefónico (800) BUY-MOEN (800-289-6636) o visite el sitio www.moen.com.

Cortesía de ARAcontent

Related Articles

Comments are closed.