(ARA) – ¿Quién podía imaginarse que una joven saludable que cursaba el último año de su carrera universitaria iba a ser víctima de un derrame cerebral? Eso es exactamente lo que le ocurrió a Maggie, la hija de Nancy Worthen, al final de su último año en el Smith College in Massachusetts.
Cuando Maggie cayó en coma después de sufrir un derrame en el tronco encefálico, uno de los desafíos más estresantes que enfrentó Worthen fue mantener actualizados a amigos y familiares en todo el mundo acerca de la evolución de su hija. “Muchas personas quieren información y tratan de ponerse en contacto con nosotros”, afirma. “Por tanto, quisimos simplificar al máximo la forma en que supieran lo que estaba ocurriendo”.
Worthen recurrió a una fuente que está cobrando cada vez más popularidad entre familias y personas que cuidan a pacientes que han sufrido un trastorno grave de salud como el derrame de que fue víctima Maggie: páginas Web gratuitas y personalizadas donde se puede colocar información acerca del progreso de nuestros seres queridos.
“Las personas que cuidan pacientes enfrentan diversas formas de estrés cuando deben atender la lesión o enfermedad de un ser querido, tales como la necesidad de actualizar constantemente a un grupo extenso de familiares y amigos que desean saber cómo evoluciona el paciente”, explica Sona Mehring, fundadora de CaringBridge, organización sin fines de lucro que ayuda a los cuidadores en la creación de sitios Web para actualizaciones del estado de salud de un enfermo. “Colocar información en Internet puede ser un medio idóneo de alivio del estrés de las personas que cuidan pacientes, porque les permite comunicar información importante y a veces difícil de manera rápida y efectiva a una gran cantidad de personas, sin tener que repetir la misma noticia una y otra vez”.
Contar con un sitio Web “nos permitió contar la historia que nunca hubiéramos podido narrar personalmente”, afirma Michael Dunn, cuyas hijas, hermanas gemelas idénticas, fueron diagnosticadas con neuroblastoma cuando sólo tenían dos meses de edad. “Habría sido un momento mucho más difícil y solitario si no hubiéramos tenido el sitio Web”.
“Es importante que quienes cuidan enfermos se cuiden a sí mismos”, aconseja Mehring. Además de usar la Internet para mantener las conexiones con familiares y amigos, la ejecutiva de CaringBridge también aconseja lo siguiente:
* Hable de la situación – No evite hablar del tema con amigos y familiares. No compartir una noticia tan estresante implica efectos negativos para su bienestar mental.
* Haga preguntas – Seguramente va a escuchar numerosas palabras complejas de terminología médica, y opciones de tratamiento. No tema hacer preguntas, buscar segundas opiniones, e incluso recopilar información en Internet visitando sitios Web confiables. Mientras más entienda la situación, más capaz se sentirá para lidiar con la misma.
* Use un diario terapéutico – “Numerosos usuarios de CaringBridge aseguran que es beneficioso escribir nuestros pensamientos y sentimientos”, destaca Mehring. “Escribir un diario nos brinda alivio y nos permite enfocar nuestros pensamientos en otras cuestiones de importancia. En ocasiones es más fácil escribir lo que uno siente que decirlo”.
* Acepte ayuda – Muchos de quienes le rodean se preocupan por usted y quieren ayudarle realmente. Deje que lo hagan. Escriba en su página Web personalizada lo que necesita, y permita que los familiares y amigos que componen su comunidad en línea decidan cómo y cuándo pueden ayudarle. Una persona pudiera ofrecerse para transportarles a las citas médicas; y tal vez otra pudiera cuidarles los niños o ayudarle en las tareas de la cocina. “Considere la ayuda como una expresión de que quien la ofrece se preocupa por usted, y no como un favor”, sugiere Mehring.
* Relájese – Está confrontando una situación estresante. Los pacientes y quienes los cuidan necesitan disponer de tiempo para sí mismos. Medite, haga yoga, salga a caminar, tómese unos días de licencia en su trabajo, apague el teléfono por algunas horas, o vaya a darse un masaje.
Cortesía de ARAcontent