Cómo detectar el cáncer de la piel a tiempo, cuando es más curable

(ARA) – ¿Conoce usted su piel? Aparte de su cara y sus manos, que probablemente ve cada día, ¿sabe usted cómo es la piel en la parte interior de sus brazos, o en la planta de sus pies? Es importante conocer la apariencia de su piel-en cada pulgada de la misma-en caso de que aparezca una lesión sospechosa o un lunar comienza a cambiar, pueda coordinar una consulta con el dermatólogo para detectar si se trata de cáncer en la piel.

La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology, AAD) cuenta con dos herramientas disponibles, para garantizar que usted conozca su piel: instrucciones para autoexámenes, y un programa gratuito de detección de cáncer en la piel.

“Sustancialmente, se diagnostican cada año más de un millón de casos de cáncer en la piel”, explica el Dr. William D. James, dermatólogo y presidente de la Academia Americana de Dermatología. “Por suerte, si se detecta en las primeras etapas, el cáncer de la piel-incluyendo el melanoma, su forma más mortal-es altamente curable. Los autoexámenes de la piel y las pruebas de detección son formas importantes de descubrir las señales precoces del cáncer de la piel, y, cuando sea necesario, buscar un dermatólogo para que formule un tratamiento adecuado”.

Es vital que todos nos hagamos autoexámenes regularmente para descubrir cambios en algún lunar, o cualquier marca inusual que pudiera ser una señal de cáncer de la piel. El autoexamen de la piel consiste en la cuidadosa observación de todo el cuerpo, incluyendo la espalda, cuero cabelludo, plantas de los pies, espacios interdigitales y en las palmas de las manos. Para hacer un examen exhaustivo, busque un sitio bien iluminado, y use espejos de pared y portátiles para poder ver la parte trasera de la cabeza, espalda y glúteos.

Mientras estudia su cuerpo, es Buena idea tener en cuenta las reglas fundamentales de la detección del melanoma. Estas reglas fundamentales le darán una idea de lo que debe buscar en un lunar cambiante:

* Asimetría (una mitad diferente a la otra).

* Bordes (irregulares, con surcos o insuficientemente definidos).

* Color (varía entre una zona y la otra, tonos de bronceado y pardo, negro; en ocasiones blanco, rojo o azul).

* Diámetro (del tamaño del borrador de un lápiz o de mayor tamaño).

* Evolución (un lunar o lesión de la piel que se diferencia del resto o está cambiando de tamaño, forma o color).

Si nota cambios de tamaño, color, forma o textura en un lunar, el desarrollo de un lunar nuevo, u otro tipo de cambios inusuales en su piel, debe coordinar una cita inmediatamente con el dermatólogo.

Además, el Programa Nacional de Exámenes de Detección de Cáncer en la piel de la AAD ofrece pruebas gratuitas en diferentes comunidades, e informa al público acerca de cómo realizar autoexámenes. Desde el año 1985, los dermatólogos del programa han examinado a más de dos millones de personas sin costo alguno, y detectado más de 188,000 lesiones sospechosas, incluyendo 21,500 melanomas potenciales aproximadamente.

Como el contacto con los rayos solares es el factor de riesgo de cáncer de la piel que mejor se puede controlar, la AAD recomienda que seamos “Previsores con la exposición al sol” siguiendo estos consejos:

* Aplicar generosamente bloqueador con un Factor de Protección Solar (SPF) de al menos 30, el cual ofrece una amplia protección contra los rayos ultravioletas A (UVA) y ultravioletas B (UVB). Vuelva a aplicarse el bloqueador cada dos horas aproximadamente, incluso en días nublados, o después de nadar o sudar.

* Use ropa que le proteja de los rayos solares, como camisas de mangas largas, pantalones, sombrero de ala ancha y espejuelos de sol, siempre que sea posible.

* Protéjase a la sombra cuando sea apropiado, especialmente en el momento que los rayos inciden con mayor intensidad, entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

* Sea extremadamente precavido cuando esté cerca del agua, la nieve y la arena, pues las mismas reflejan los dañinos rayos solares, lo cual puede incrementar las posibilidades de quemaduras.

* Proteja a los niños del contacto con los rayos solares. Insista en que jueguen a la sombra, póngales ropa protectora, y aplíqueles bloqueador.

* Ingiera vitamina D en dosis seguras por medio de una dieta saludable que incluya suplementos vitamínicos. No busque el sol como fuente de vitamina D.

* Evite las camas de bronceado.

Para obtener instrucciones acerca de cómo realizar un autoexamen de la piel, o para buscar el sitio más cercano para hacerse una prueba gratuita de detección, visite el sitio Web www.melanomamonday.org, que también le ofrece el Mapa de Lunares Corporales (Body Mole Map) gratuito de la AAD, una herramienta que puede usar para determinar la ubicación de sus lunares y detectar cambios con el paso del tiempo; y más información acerca del cáncer de la piel.

Cortesía de ARAcontent

Related Articles

Comments are closed.